miércoles, 30 de mayo de 2007

"Batacazos" electorales

Estamos ya a miércoles, y éste es buen momento para empezar a sacar alguna que otra conclusión respecto a las elecciones que han tenido lugar éste domingo, y en especial respecto al tremendo batacazo/galletón/trompazo, o como lo queráis llamar, electoral del PSOE. Las cifras hablan por si solas, y es que el partido que logró la mayoría absoluta en los pasados comicios, logrando 9 concejales de 17 posibles, ha caido en picado hasta los 5 en ésta ocasión.

Y la verdad, suena a castigo de los benaventanos, y es que en éstas elecciones el PSOE ha conseguido el peor resultado de su historia desde que existe en benavente, y el PP ha logrado el mejor de la suya. En los comicios de 2003, el PP sacó 8 concejales, y el PSOE 9. En estos, 11 y 5 respectivamente, y el que falta ha ido a caer en manos de Manuel Burón, candidato por IU-Los Verdes y un auténtico ejemplo de constancia y moral, ya que con apenas "cuarentaypocos"años, se presentaba por cuarta vez a unas elecciones (ahí es na), y en ésta ocasión ha conseguido una concejalía por vez primera. Da la sensación, viendo éstos datos, que las elecciones las ha perdido el PSOE, y la tajada se la han quedado PP y, en menor medida, IU.

Hay un par de cosas que me resultan curiosas, y que creo que son significativas y apoyan mi teoría de que estos resultados son un castigo, pero ojo, no un castigo al partido, sino más bien a Guerra y a su gabinete. Según el Norte de Castilla, la propia corporacion socialista a nivel autonómico coincide con mi opinión, y se basa en el análisis de los resultados en las votaciones para las cortes. En ellas, el partido no sólo no ha perdido votos,como la candidatura local, sino que ha logrado 800 sufragios más que en las pasadas elecciones. Por otro lado, y ésto ya es de cosecha mia, la concejalía que ha logrado IU me da que pensar. Lo que mas daño hace a Izquierda Unida en las elecciones es la polarización del voto, la división entre los dos grandes partidos. Ésto provoca que aumente en número el voto útil, es decir la opción (discutible o no, allá cada uno con su opinión) de no votar al partido que desearías que gobernase, sino al rival mas fuerte del partido que no quieres ver ni en pintura, puesto que tu partido no tiene muchas opciones de ganar. Éste fenómeno, que todos hemos visto en alguna ocasión (Zapatero en las generales se llevó muchos votos ajenos al PSOE para que no ganase el PP. Y lo mismo pasó con Chirac en Francia en las penultimas elecciones, cuando consiguió el voto de toda la izquierda con tal de que no ganara el ultraderechista LePen), y en éste caso no se ha producido esa polarización. Dicho de otra manera, no es sólo que los votantes de IU que podrían haber dado su voto al PSOE no lo hayan hecho, sino que es posible que algunos votantes del PSOE hayan decidido no votar a su opción por desacuerdo o decepción, y se hayan dividido según su opción política hacia la derecha o hacia la izquierda. En cualquier caso, lo que está claro es quien es el que ha salido perdiendo. Ahora me asalta la duda de qué pasaría si izquierda unida no sufriese el mal del voto útil (que inclusó el propio Carrillo solicitó para el PSOE en 2004. ¡Los años ablandan eh!). Una tercera fuerza política poderosa, quizá no con opciones de ganar unas elecciones, pero si de tener peso especifico en la toma de decisiones, le daría mucha vidilla al asunto.

Estas son a mi juicio las causas del resultado electoral de éste año. Evidentemente, se empiezan a reclamar cabezas, y hasta el señor Jose Ignacio Martin Benito, al que muchos conocéis como "profe" del "insti", y a su vez candidato socialista a las cortes, ha hecho alguna que otra declaración en ese sentido. Veremos que es lo que pasa, pero parece claro que la explicación sobre la derrota electoral de guerra, atribuyéndola al desgaste del equipo de gobierno después de 4 años, no va a acabar de convencer en su propio partido. El (aún) alcalde se perfila como una primera cabeza de turco.

Os voy a dejar tambien unos cuantos enlaces interesantes. Sobre el tema del hospital, que sigue en el candelero, como siempre, habló la secretaria de estado de cooperación territorial poco antes de las elecciones, cuando vino a apoyar al candidato socialista. También ZP tuvo su momentito para acordarse de nuestro hospital, y nos dejó alguna que otra imagen (por cierto, con él salen Ángel Villalba, candidato a la presidencia de la comunidad, y Soraya Rodriguez, que lo era a su vez a la alcaldía Pucelana).

Aparte del hospital, un blog que tendremos que visitar de vez en cuando, porque es el del partido que nos gobernará los próximos 4 años. Sólo un par de criticas a éste blog. Se atribuyen en su anterior legislatura (1999-2003) la construcción de un pabellón compartido con el colegio Fernando II, y ese pabellón me temo que, con suerte, se debe de haber acabado hace 15 días, y su construcción comenzó hace un año más o menos. Y un poco más abajo, también se vanaglorian de la construcción de un campo de futbol en Las Catalanas........que nunca ha sido usado. La última vez que pasé por allí, los cardos llegaban hasta las rodillas, y eso que los han cortado varias veces. En fin, que sólo lo he leido por encima, así que si leo el resto, seguro que encuentro más cosas, pero como decía aquél... "That´s Entertainment!"

Yo no voy a dar caña, pero si os aburrís, os dejo una página que se dedica a sacar trapos sucios del PP. Se menciona a Benavente en una ocasión, pero sin duda el post más jocoso es el dedicado a Antonio "Gominolo" Amilivia, leonés de pura cepa. A los que vivis por allí os gustará, seguro. Y para que no me acuséis de partidista, prometo buscar algo parecido con el PSOE, y si lo encuentro (dificil encontrar una página tan dedicada, si no es por casualidad), prometo editar éste post y ponerlo.

Bueno, por hoy se acabó, ya os dejo tranquilos. Guardad fuerzas para éste toro, y mucho ánimo a los que andáis con exámenes. ¡Chao, bambinos!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

We stumbleԁ over herе coming from
a diffеrent ωebsite and thought І should сheck things out.
І like whаt I see sο i am juѕt
fоllowing you. Look forward to looking at youг ωеb
ρage for a seconԁ time.

Loоκ at my blog ρoѕt; www.blogcatalog.com

Anónimo dijo...

My ԁevelopег is trying to
convinсe me to moѵe to .nеt from РHP.
I hаve always disliκed thе iԁea because οf the cοѕts.
But he's tryiong none the less. I've been usіng
WоrԁPreѕs on a numbеr of ωеbsitеs fоr about a yeaг anԁ аm аnxious аbout ѕwitching tο
another рlatform. I haѵе heard veгy good thіngs
about blogengine.net. Is theгe a way I сan trаnѕfer all
my wordpress posts into іt? Any κіnd
of hеlp wοuld bе greatly aрpreciаteԁ!


Alѕo visіt my websitе; dev.morgonpasset.com/groups/haine-accesorii-1430403111/