sábado, 26 de mayo de 2007

reflexión electoral

Estamos a día 26 de mayo, jornada de reflexión de las elecciones locales y autonómicas para la gran mayoría de los municipios y comunidades autónomas (Benavente y Castilla y León inclusive). Puesto que es la jornada de reflexión, y además no es mi intención utilizar éste blog para emitir juicios ni expresar ideologías (esa idea sería considerable, pero para eso crearía otro), pues no voy a entrar en harina en nada referente a las elecciones y al derecho/obligación que tenemos mañana todos los mayores de 18 años (que no adultos, porque los hay con muchos más años y con mucha menos mentalidad). Aun así, me tenéis que permitir la licencia de comentar que éstas han sido para mi las elecciones con los eslóganes más cachondos que recuerdo en toda mi vida. El PSOE con su fantástico "Haremos más"(¡¡¿Mas?!! Dios mio. ¿Se doblará de nuevo el sueldo el alcalde el día 28?), y el PP con un demoledor "CONFIANZA en el FUTURO" (Estooo...¿conservadores y futuro en la misma frase? que cosas. Por cierto, está escrito así adrede para remarcar la tipografía utilizada en muchos de sus carteles. Mensaje clarito y conciso, vaya)

Bueno, al tema. Mi intención no es otra que traer algunos datos acerca de los resultados electorales de pasadas elecciones (práctiamente todo PP y PSOE), y de paso tratar de aprender a poner fotos en el blog, cosa básica para muchos pero una completa novedad para mi. Recurro a la página de los dos principales partidos puesto que son ellos los que se van a disputar los escaños (véase las estadísticas en las autonómicas, cada vez mas definida las partición entre PP y PSOE únicamente, y en benavente sólo reseñar que IU no ha sacado nunca un escaño). A modo de reseña símplemente, sin entrar en un análisis sesudo que tampoco puedo hacer (no soy un analista político), destacaría en las elecciones autonómicas una tendencia principal, que es la de sostenimiento del PSOE. Si bien se observa un ligero descenso de un año a otro, no parece probable que el partido vaya a caer repentinamente por debajo de los 41 escaños necesarios para asegurar la mayoría absoluta. Por otra parte, aunque el PSOE viene con una línea ascendente, especialmente desde la llegada del ex-candidato a la alcaldía de León Ángel Villalba hace ahora 7 años, el avance no parece lo suficientemente fuerte como para poner en peligro la mayoría pepera. Y en el peor de los casos, si la UPL tuviese qservir como partido comodín para hacer pactos, los leoneses ya saben lo que pasaría (véase Mario Amilivia y sus canciones, junto con de Francisco). Conclusión, parece fácil que Juan Vicente Herrera continúe mandando por éstos áridos lares.

Sobre las elecciones municipales, poco más que decir también. Las estadísticas muestran una ligera tendencia al descenso por parte del PP, que poco a poco pierde votos y alcaldías. El PSOE ni siquiera incluye estadísticas sobre las elecciones municipales en su web, lo que deja ver hasta qué punto pueden ser importantes las pequeñas alcaldías para un partido, estando en juego peces mas gordos. A título particular, reseñaré tan sólo que en Benavente el ambiente que se respira es el de la victoria del PP. O mejor dicho, el de la derrota del PSOE, porque la sensación general es de descontento después de la oportunidad que tuvo el partido tras 12 años de mandato del PP. Lo que parece claro, es que ningún partido logrará un alto grado de satisfacción en su pueblo si no se consiguen avances claros y palpables en el tema del hospital (porque decir "nuevo" hospital ya suena a coña, tras tantos años), y desde luego que el partido que lo consiga tendrá fácil perpetuarse al menos durante otra legislatura más en el poder. Al final una cosa está clara y es que en los pueblos y ciudades pequeñas es donde los hechos tienen mucho más valor que las campañas y las promesas.


A grandes rasgos, éste es el perfil previo de las elecciones a las que todos acudiremos mañana. Tan sólo se puede decir que cada uno sea responsable, utilice con lógica sus derechos y apechuge con sus decisiones. Dentro de cuatro años, cuando nos toque valorar los resultados de lo que vamos a hacer mañana, seremos un poco más sabios que en ést ocasión; aunque permitidme ser un poco pesimista. Posiblemente sigamos en el mismo punto. Claro, que uno nunca sabe si esto es malo, a fin de cuentas.

Un saludo guapos.

No hay comentarios: