jueves, 17 de mayo de 2007

¿Ponzoña? electoral

Interesante noticia la que acabo de encontrar en el diario "El Pais". Se trata de una noticia acerca de la campaña electoral de cara a las futuras elecciones que tendrán lugar en Bélgica el próximo día 10 de Junio. Leedlo, porque no tiene desperdicio, y después continuad leyendo ésta entrada.


Despues de dedicarle un tiempo a la reflexión, uno ya no sabe por dónde encarar la noticia. ¿Debémos verla sólo como una broma, una simple gracia que caricaturiza a la clase política en los momentos en que más bajo llega ésta a caer? ¿O resulta ser sin embargo un nuevo elemento de desprestigio al maltrecho sistema democrático? ¿O es, rematando la faena, un elemento de desprestigio máximo para poner en evidencia el ya existente en las viejas instituciones? Tengo la buena costumbre, cuando me encuentro ante una situación que no sé cómo definir o calificar, de ir ascendiendo en mis pensamientos y cavilaciones hacia conceptos más generales, hasta que encuentro uno que soy capaz de definir, y a partir de ahí razonar en escala descendente o identificar el error. Y realizando éste proceso, uno acaba llegando a una sencilla conclusión: O la politica no se corresponde con la definición que de ella da el diccionario de la RAE, o yo soy un inculto o un personaje ancaldo en otros tiempos ya pasados (que todo puede ser).


Vivimos en la época en la que las campañas políticas se basan en un par de términos: Marketing y marketing. Cada uno que los subdivida como quiera. Vemos normal que las obras se atrasen y coincidan todas en época pre-electoral, que los actores se metan a Gobernadores de estados USA, o que los partidos políticos se repartan a partes proporcionales los medios de comunicación (o viceversa, vaya usté a saber). Para lo bueno o para lo malo, hoy en día no consigue un puesto importante quien está más cualificado para desempeñarlo en beneficio del pueblo, sino quien parece estarlo, y ojo que ésto no quiere decir que no puedan darse ambas circunstancias en un sólo candidato/a. Por eso, ya no sé qué pensar. Quizá Tania Derveaux sea la política con mejor sentido del humor de todo el viejo continente (con excepción de la inefable Cicciolina, pionera del showbusiness diplomático en Italia), o quizá la persona que mejor sepa captar la tención del pueblo al que va a servir, lo cual, a fin de cuentas, es el primer paso para poder llevar a cabo un buen trabajo, pues la ciudadanía poco a poco y a base de descubrir chanchullos ha acabado por perder el interés en su clase política y en lo que ésta tiene que decir. Sólo hay dos cosas indudables con ésta señora: Los votos que obtenga no serán de los denominados "votos útiles". Y desde luego, si la política no la funciona, siempre tendrá el marketing como posibilidad laboral.


Para acabar, no dejéis de leer los comentarios del la gente al pie de la noticia. Algunos aportan cosas, otros sólo apuntalan el evidente lado jocos de la noticia. pero alguno que otro es interesante, y no está mal el debate que desatan sobre el machismo y el feminismo, al que habría que dedicarle otra entrada.


Bueno, no os rayéis mucho. Un saludo, majetes.

No hay comentarios: