miércoles, 23 de mayo de 2007

El futuro de Gasol y los Memphis Grizzlies

Bueno, como muchos ya sabéis el baloncesto me gusta bastante, así que no me resisto a soltaros un rollazo largo, porque hoy hay una cita importante. Madrugada del 22 al 23 de Mayo. Se celebra el sorteo de la lotería del draft de la NBA, y de su resultado dependen en muy gran medida el futuro de Gasol y su equipo. Para empezar, y no liar mucho la madeja, voy a explicar lo mas brevemente que me sea posible (a veces peco de verborrea) el funcionamiento de la elección de nuevos jugadores en la NBA.

Todos los años, a la altura de finales de Junio, la NBA celebra su draft anual. El draft es una "ceremonia" (por llamarlo de alguna forma) que consiste en que cada equipo elige nuevos jugadores para incorporar a su plantilla la próxima temporada. Se puede seleccionar a cualquier jugador del mundo que sea mayor de 22 años, o a jugadores menores que deseen presentarse. En un alarde democrático e instigador de la igualdad de oportunidades que resulta sorprendente en una sociedad como la americana, el orden de elección del draft se hace en sentido inverso al de la clasificación de la temporada finalizada. Es decir, cuanto peor sea el equipo, mejor será su puesto en el draft, de manera que podrá hacerse con los derechos de un jugador mejor. Éste sistema funcionó así hasta mediados de los años 80. Llegó un momento en el que la importancia de conseguir una buena elección de draft era tal, que los equipos entraron en una dinámica un tanto peligrosa para el espectáculo. Aquellas franquicias que a mitad de la temporada habían perdido ya sus opciones de playoff, se dejaban ganar para terminar últimos y conseguir una mejor elección para la siguiente temporada. Entonces, se decidió modificar el sistema del draft, e incluir la lotería.

El sistema de la lotería cambia un poco las cosas. Ahora, quedar el último sólo te asegura más posibilidades de conseguir el numero 1 del draft. Se establece un sistema por el que las 3 primeras posiciones se sortean entre todos los equipos que han quedado fuera de los playoffs. El peor equipo de la temporada, tiene 250 posibilidades entre 1000 de conseguir la primera posicion. El siguiente, 200. Así hasta las 5 entre 1000 del equipo que más cerca quedó de entrar en playoff. Los equipos que no saquen ninguna de éstas 3 primeras posicions quedarán finalmente ordenados según su clasificación, y tras ellos, en ese mismo orden, los que estan jugando por el anillo. De ésta manera se evita que los equipos pierdan adrede sus enfrentamientos de final de temporada, y se añade un factor más de emoción a la competición, ya que ninguno de estas franquicias puede planificar su siguiente temporada antes de acabar la actual. No saben quien les va a venir el siguiente año.

El sorteo de éstas posiciones se celebra hoy por la noche hora española (la tarde en el pais de los perritos calientes y los tomahawks). Ésta temporada, el peor equipo de toda la liga (y con diferencia) han sido los Memphis Grizzlies, equipo del español Pau Gasol. Los Grizzlies son un equipo con muy graves carencias, que cuentan con apenas un par de jugadores capaces de resolver, como son Mike Miller y el propio Gasol. Desde que llegó a la liga, Gasol ha ido evolucionando hasta convertirse en un jugador importante, pero que sigue teniendo su talón de aquiles en su mediocre capacidad defensiva frente a grades Pivots (Centers, que lo llaman ellos) como Shaquille O´neal, Tim Duncan, Amare Stoudemire, o alguno de los nuevos "perros de presa" del estilo de Dwight Howard. Consciente de ello, y sabedor de que su rol como jugador franquicia es sobre todo el de llevar la responsabilidad anotadora del equipo, Gasol ya reclamó hace varias temporadas la necesidad de adquirir un buen 5, un Pívot capaz de intimidar en la zona, cerrar la defensa y capturar una cifra importante de rebotes. Ésta ha sido la falta más grave de los Grizzlies ésta temporada. Han sido el 6º equipo más anotador, promediando 101´59 puntos por partido, pero por contra les han encestado de media 106´64, lo que les convierte en el segundo peor equipo de la NBA en éste aspecto (sólo superados por los Golden State Warriors, equipo que gusta de llevar sus partidos a resultados del estilo 130-127) . En el aspecto reboteador, también fueron superados por todos sus rivales, 39´52 contra 42´04 . La defensa y el rebote, por lo tanto, han impedido a los Grizzlies ser un equipo ganador.

Si los Grizzlies consiguen esa primera plaza para la elección de nuevos jugadores, tendrán la posibilidad de elegir a un buen pivot que les ayude en todos esos aspectos. y aquí llega el intringulis de la cuestión. Este año, la primera elección del draft está más clara que nunca. Se presenta un tipo llamado Greg Oden, un joven pivot con unas tremendas posibilidades de convertirse en uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto, y en uno de los mas feos (esto sin ninguna duda). Oden es un pívot limitado en ataque, pero un defensor bastante cualificado, y con un tremendo margen de mejora debido a su edad. De conseguir ésta elección, los Grizzlies juntarían una pareja terrible de hombres altos. Oden y Gasol, dos hombres de más 2´15 y 2´13 respectivamente, que de enterderse bien podrían liaralas muy pero que muy gordas. El quintento inicial de los ositos, más Oden y un nuevo base de gran calidad y tres o cuatro jugadores de banquillo eficientes, podrían convertir a los Grizzlies en un equipo con serias posibilidades al anillo NBA, siempre y cuando todos sus rookies (novatos) consigan adaptarse adecuadamente a la liga.

Visto ésto, las posibilidades de Gasol pasan por ésta noche. Si los grizzlies empiezan a remendar hoy su defectos, el catalán no tendrá porqué buscar una nueva franquicia ganadora, porque estará en una que lo será en 3 o 4 años. Es un largo camino, pero Oden es el primer paso en esa dirección. Os dejo aquí un par de enlaces a youtube, para que veáis a la bestia en acción. Son sus mejores jugadas. Para mi gusto, la mejor es la última del primer video, en la que machaca a un compañero. Y digo bien, porque el pobre está metido entra Oden y la canasta, y eso da miedo.Y en el segundo, no hay comentarios para ese "casi mate". Pero quedáos con la capacidad intimidatoria en defensa y el buen timing de salto para taponar, porque estas dos características condicionan psicológicamente mucho a cualquier rival.

Os pongo también un par de enlaces a una de las páginas más importantes sobre el Draft, y a otra bastante fiable. En ambas encontraréis lo que se llaman "Mock Drafts". Mock, en inglés, significa algo así como simulacro, así que un Mock Draft no es más que unas previsiones sobre las elecciones que harán los equipos en el próximo draft una vez confirmadas las posiciones definitivas. Por cierto, el draft se celebrará finalmente el 28 de Junio.

Bueno, para acabar pido perdón a los que no les guste el baloncesto, que seguro que ésto os aburre. Espero haberme explicado bien, y que los demás hayáis entendido cómo funciona el sistema del draft y la Lottery en la NBA. Un saludo guapos/as.

No hay comentarios: