lunes, 21 de mayo de 2007

21 de Mayo

Bueno, como podéis ver, el día 21 de Mayo ha tocado a su fin.Como suele pasar, no ha sido nada más que un día normal, uno más de los 365 que tiene el año (366 en 2008). Si es que, está claro que si algo importante tiene que ocurrir, no lo va a hacer en 21 de Mayo, leñe (jeje)

Bueno, indagando por internet, he decicido traeros algunas onomásticas y acontecimientos que tuvieron lugar en 21 de Mayo de otros años. Os escribiré las que me parecen más interesantes, pero si queréis una lista más completa, aquí la tenéis.

Y para empezar, los que me conocéis ya sabéis que tengo una especial predilección por un objeto tan curioso como un casco prusiano, así que no me resistía a poner ésta: 1813- Napoleón derrota a Rusos y Prusianos en la batalla de Bautzen (Sajonia);
La fotografía, una de las artes mas importantes, y base para el comienzo de la idea del cine. No podía faltar: 1831-Daguerre comunica a su socio Niepce el casual descubrimiento de la impresionabilidad del yoduro de plata por la luz (está próximo el nacimiento del daguerrotipo)
Otra que no podía faltar, uno de los grades avances sociales del siglo XX, y que aún está por completar: 1919-la cámara de representantes estadounidense autoriza el sufragio femenino.
Historia de la humanidad en estado puro, un 21 de Mayo: 1927- Charles Lindbergh completa su primer vuelo transatlántico en solitario, aterrizando en el aereopuerto parisino de Le Bourget.
En ésta me extenderé un poco más. La fecha es la siguiente: 1941-Los Italianos, refugiados en Amba Alagi, presentan su capitulación en la campaña de Etiopía, lo que representa la restauración del imperio, con Haile Selassie repuesto en el trono. Haile Selassie, el emperador más importante de la historia de Etiopía, era considerado como una especie de Dios, algo parecido a la figura que el cristianismo tiene en Jesucristo. Se le atribuía el don de la divinidad, y de él se esperaba que fuese el gran monarca, el salvador que liberase a la raza negra de la opresión a la que estaba (y aún está) sometida por la raza blanca. El movimiento rastafari, muy anterior en el aspecto cultural a la aparición de Bob Marley, eligió al monarca como su representante de Dios en la tierra, y de él tomo el nombre que hoy conocemos. Ras, que significa rey, y Tafari, que viene del verdadero nombre del monarca, Tafari Makonnen. A grandes rasgos, esta es la importancia de éste personaje en las diversas corrientes de pensamiento que buscan la liberación de la raza negra. Os he dejado un par de enlaces, pero antes de leerlos, procurad olvidar la imagen tan deteriorada del movimiento rastafari (que sufre de un mal parecido al de la figura del Ché Guevara, ambos desvirtuados por el continuo uso equivocado y la conversión en clichés para una mayoria que antes los desconocía), y encaradlo como una forma de vida o una religión más.
Otra cita más, importante por la repercusión histórica actual. Algún día publicaré algo sobre éste tema, pero aún hoy estoy demasaido pez como para atreverme a esbozar algo: 1948-Uruguay reconoce al estado de Israel.
Mas historia con mayúsculas (osea HISTORIA) del siglo XX: 1968-Diez millones de franceses acuden a la convocatoria de huelga y se producen importantes enfrentamientos entre estudiantes y policías.
Ahora uno que me interesa especialmente por el año: 1984-Escolástico Covando, el preso político más antiguo de América, condenado por participar en una conjura militar contra el régimen Paraguayo en 1962, recupera la libertad. El enlace que os incluyo os redirecciona a la primera página de un articulo compuesto por cinco, así que si os lo queréis leer no os quedéis a la mitad. Hace falta tiempo, pero no estaría de más dedicárselo. La época de las dictaduras sudamericanas es oscura, apenas hay algo de luz sobre las de Argentina y Chile (por fama, no por otra cosa). Pero algún día merecerán un capítulo aparte. ¡Al final creo que no destacaba éste acontecimiento sólo por la fecha, eh!

Acabo con los acontecimientos, y ahora voy a reseñar algún que otro nacimiento importante:
427 ac- Nacimiento de Platón, filósofo y poeta griego (¿alguien no lo conoce?)
1527- Nace Felipe II, monarca español (Austria decrépito, en mi humilde opinión, aunque todavía les quedaban algunos añitos de reinado), y además el que, según la adaptación cinematográfica de las novelas de Arturo Pérez Reverte y el capitan Alatriste, se trajina a la Ariadna Gil.
1952- Mr T. Haced lo que queráis. Llamadme Friki, pero no he podido evitar ponerlo. Un grande, sin duda. Por cierto, en éste enlace, puedo prometer y prometo que encontraréis respuesta a esa gran duda que muchos frikis como yo habéis tenido toda vuestra vida. Porqué M.A. se llamaba así, si era B.A. en la versión original. Lo dicho, la respuesta, como en el tomate, en unos minutos (los que tarde vuestra conexión capada en abrir el enlace)


Ésto es lo que más me he decidido a destacar, por interes o por "Frikismo" (Mr T). Pero como véis, hay muchas más cosas, la historia da para mucho. Al final éste es un post un poco caótico, os he puesto bastantes enlaces, para que si algún tema os interesa especialmente, profundiceis un poquito más en ello. La gran mayoria son de la wikipedia por dos razones: 1- es una herramienta bastante completa. 2- Soy un vago y no tengo ganas de pelearme con el google 3 horas para encontrar un par de cosas que merecen la pena. A ver si inventan ya el buscador semántico, leñe.

Al final, resulta que el 21 de mayo es una fecha en la que pasaron cosas importantes. Pero lo dicho, "pasaron". La mayoría de ellas, mucho antes de 1984, año que pasará a la posteridad por la novela de George Orwell y por la cantada de arconada en la final de la eurocopa (minuto 1 del video). Un saludo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Feeeeeeeeeeeeelicidades.
Con retraso
Mónica

danielakis dijo...

Muchas gracias!
Con retraso o sin retraso, me sirve lo mismo.
Un besote