lunes, 11 de enero de 2010

Recuva: Cómo recuperar los datos perdidos de tu ordenador

La entrada de hoy está dedicada a uno de esos programas informáticos a cuya existencia uno no presta habitualmente mucha atención, pero que nos hacen dar gracias a sus inventores cuando nos hacen falta. Se trata del programa de recuperación de datos Recuva, programado por la empresa inglesa Piriform, matriz de otros softwares libres muy conocidos como CCleaner o Defraggler.

¿Quien no se ha visto alguna vez en la desagradable situación de haber perdido accidentalmente datos contenidos en un disco duro o algún soporte similar? Quién no se ha hecho alguna vez la pregunta mágica: ¿cómo recuperar datos borrados accidentamente? Recuva da solución a todos esos problemas, y lo hace además de manera gratuita pues se trata de un software de uso libre, característica que lo diferencia frente al resto de recuperadores de pago que circulan por el mercado actual. Cuando borras datos de tu ordenador (borrados de la papelera de reciclaje, perdidos tras un formateo o tras la caida del sistema por algún factor externo), el sistema no borra físicamente dichos datos, sino que se limita a "perder" la referencia de su localización, algo así como "olvidar" que existen, de manera que en ese espacio del disco duro continúa habiéndo información aunque tu sistema operativo no lo sepa. Recuva baja hasta ese nivel e indexa y referencia todos los datos contenidos en el disco duro y no detectados por tu sistema operativo para sacarlos de nuevo a la luz y darte la oportunidad de recuperarlos, en la mayoría de los casos completamente.

Debido a que el sistema, como digo, no reconoce esos espacios en el disco duro como ocupados, existe la posibilidad de que escriba con total tranquilidad sobre ellos. Es por ésto que Recuva no logra recuperar al 100% todos los datos perdidos, pues con el mero acto de conectarse a internet o descargar e instalar el propio programa se corre el riesgo de sobreescribir algún dato importante. Es por ello que, para que la efectividad del programa sea lo más alta posible, se deben seguir unas recomendaciones básicas, a saber:

1. En el momento en que se hayan perdido los datos, se debe instalar únicamente el programa y proceder a la búsqueda sin instalar ni copiar ningún archivo más.
2. En la medida de lo posible, debe intentarse copiar los datos que recuva recupere en otro disco duro o unidad externa, para evitar que en el propio proceso de la recuperación se destruyan otros archivos.

Siguiendo estas dos directrices, el éxito en nuestro proceso de recuperación de esas fotos o documentos de valor perdidos tras un borrado accidental o un ataque de virus será alto. Recuva dedicará un largo tiempo (dependiendo del ordenador y el tamaño del disco duro, puede llegar a tardar hasta 10 horas) para localizar todos tus archivos perdidos y sacarlos a la luz, mostrándolos además en una interfaz que te permitirá clasificarlos por nombre, tamaño, tipo, etc., e incluso hacer una previsualización para que puedas salvar lo que te interese. En los casos más livianos, la recuperación de datos se acercará al 100%, y en los más severos nos será posible lograr recuperar algo incluso después de varios formateos sobre la misma unidad. Recuva permite además realizar ésta acción no sólo sobre el disco duro, sino también sobre otros soportes como pueden ser las tarjetas de memoria, pendrives, reproductores de mp3/mp4, etc.

Puedes descargar Recuva directamente desde la web de Piriform. Recuerda que se trata de un software libre, lo que quiere decir que el programa está disponible para su descarga y uso de manera totalmente gratuita, y además en varios idiomas, entre ellos el castellano.

Espero que os sirva de ayuda.

2 comentarios:

Recuperacion de datos dijo...

Es muy importante hacer copias de seguridad para prevenir desastres como la pérdida de datos, pero si ocurre, es imprescindible contar con herramientas como esta para recuperar los datos.

danielakis dijo...

Efectivamente, no lo he nombrado porque es de cajón, pero lógicamente la realización de copias de seguridad es de vital importancia, y es algo que los usuarios de a pie a veces olvidamos.

Gracias por escribir el comentario. Obviamente entiendo que dedicándoos al sector tenéis interés en lo que se comente del tema, y no querría dejar de hacer notar que mi entrada va enfocada a la recuperación de datos cuyo valor no es alto. En el caso de perder documentos que realmente sean valiosos, el sentido común nos dice que hay que acudir a una empresa que se dedique a ello, porque sólo de esa manera se puede asegurar el más alto porcentaje de éxito en el proceso.