viernes, 29 de enero de 2010

Muere J.D. Salinger, autor de "El guardian entre el centeno"


Jerome David Salinger falleció el pasado Miércoles 27 de Enero de 2010, a la ya avanzada edad de 91 años. En contra sin ninguna duda de lo que a él le hubiera gustado, quiero publicar al menos una corta reseña en éste blog, que sirva como recuerdo al mito arisco, introvertido, antisocial e implacable. Salinger era el escritor de los descastados, de aquellos que están aburridos del mundo que les rodea y que buscan la tranquilidad y la estabilidad que la sociedad no les permite tener. Su literatura se ha ido fortaleciendo con el paso de los años gracias a su capacidad de representar, generación tras generación, la incertidumbre, el dolor o la locura. Marcado seguramente por su presencia en tierra europea durante la II Guerra Mundial, desembarco de Normandía incluido (en la playa de Utah), la visión del mundo de Salinger fue siempre sucia y desagradable, probablemente la de un hombre infeliz que no entiende lo que ocurre a su alrededor. Por fortuna, su reacción fue creativa y nos ha legado una suerte de creaciones que son ya un icono para la humanidad. Se va como a él le hubiera gustado, sin muchas molestias, y sin hacer demasiado ruido. No en vano, su última publicación databa de 1965 y su última entrevista de 1980.

Aunque lo intente, es inevitable hablar en éstas líneas de Holden Caulfield, alter ego de Salinger en la obra que le dio (por desgracia para él) la fama, "El guardian entre el centeno" (1951). La historia de un adolescente en plena posguerra que vive los momentos de dudas e indecisión propios de su edad, y que además se ve obligado a lidiar con los rigores de la época que le ha tocado vivir y a la que mira con escepticismo. La novela, que se convirtió en un clásico desde el momento de su salida y ha alcanzado ya los 65 millones de copias vendidas (continúa vendiendo a razón de unas 250.000 al año), es ya una obra maestra de la literatura universal, habiendo influenciado a varias generaciones de las que la siguieron. Su representación, sórdida y desnuda, de la adolescencia le ha valido aguantar el paso del tiempo y continuar siendo fiel a la realidad de las nuevas generaciones, mientras que la prohibición sufrida durante las primeras décadas desde su publicación la acabó por convertir en objeto de culto.

Ahora tras la muerte de Salinger, se abre un nuevo periodo para su creación. La posible publicación de todo el ingente materal que se presupone que él mismo se negó a sacar a la luz, y la adaptación al cine de sus textos más notables (algo a lo que siempre se negó el autor), abren una nueva ventana a la trayectoria de un artista, un pensador más bien, que contra su voluntad parece ser que acabó haciéndose notar, y cuya huella pervivirá después de su muerte.

1 comentario:

Anónimo dijo...

I can not participate now in discussion - it is very occupied. But I will be released - I will necessarily write that I think.
It is very a pity to me, I can help nothing, but it is assured, that to you will help to find the correct decision.
You are mistaken. I suggest it to discuss. Write to me in PM, we will communicate.
Rather useful idea
I regret, but nothing can be made.

[url=http://www.zgxinli.com/bbs/boke.asp?hga9nhlxe2y.showtopic.14043.html][b]Cheap NHL Jerseys[/b][/url]
[url=http://forum.suncity818.com/forum.php?mod=viewthread&tid=1073367][b]Cheap NHL Jerseys[/b][/url]
[url=http://superslack.com/index.php/User:Awgx21rgren#kid_canadien_jersey_price_Size][b]Cheap NHL Jerseys[/b][/url]
[url=http://food.dugu.com.tw/forum.php?mod=viewthread&tid=1453520][b]Cheap NHL Jerseys[/b][/url]
[url=http://vbook.1000v.cn/sexapp/forum.php?mod=viewthread&tid=119745][b]Cheap NHL Jerseys[/b][/url]