sábado, 19 de diciembre de 2009

El diccionario de Danielakis (II): Hoy, Hipopotomonstrosesquipedaliofobia

La Hipopotomonstrosesquipedaliofobia, como su propio nombre indica, no es mas que la extraña fobia hacia las palabras largas y complicadas. Éste desorden psicológico se da especialmente en personas tímidas o con problemas para relacionarse socialmente, debido esencialmente al miedo a parecer inculto o menos inteligente al pronunciarlas mal. Quienes sufren de dicho trastorno, evitan habitualmente utilizar palabras poco convencionales en su vida diaria y dejan de acudir a cualquier tipo de reunión, charla o seminario de carácter científico, debido a la probabilidad de encontrarse con palabras de éste estilo.


El término Hipopotomonstrosesquipedaliofobia resulta irónico, pues por su propia naturaleza un hipopotomonstrosesquipedaliofóbico jamás podría nombrar la enfermedad que padece. Se compone de los siguientes elementos provenientes del griego:

Hipopoto - grande
monstro - monstruoso
sesquipedali - palabra grande (modificado desde el latín sesquipedalian)
phobos - miedo



El término, aún siendo correcto, no tiene sin embargo una procedencia científica, no estando claro cuál es su origen. Las formas aceptadas normalmente para definir ésta enfermedad son macrolegofobia y sesquipedaliofobia.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Estas enfermo tio...

danielakis dijo...

Me creas o no, te diré que es culpa del inglés (lengua, no señor)