miércoles, 27 de mayo de 2009

¿Es éste anuncio tan malo como se dijo?



Seguro que todos lo recordáis con claridad, pues además no hace mucho que ha estado en el aire. Se trata del anuncio que llevaba por eslógan la famosa frase de "propongo condón como modo". En sus 42 segundos de duración, vemos a una pareja joven en los instantes previos a echar un kalikeño. Ella detiene la acción para sugerirle a su pareja que usen el profiláctico de rigor para evitar disgustos de los que te llevan a ver al doctor o de los que hablan y hacen la mili, a lo que él accede. En su momento, el gran público, especialmente el sector joven, criticó e hizo mofa en multiples ocasiones del anuncio, basándose quizá en lo feo que resultan sus rimas, que rozan lo caricaturesco con respecto a un género tan ampliamente extendido entre la juventud como el rap. Ahora bien, ¿realmente es éste un anuncio malo? Yo opino justamente al revés.

La publicidad es un arma extremadamente poderosa que no resulta sencillo utilizar. Una campaña, por efectiva que sea, no puede decidir por nosotros el utilizar/comprar algún producto o servicio. Su trabajo consiste simplmente en mantener la imagen de ese producto presente en nuestras vidas para favorecer las posibilidades de que, a la hora de que tomemos una decisión referente a ese sector, lo hagamos decantándonos por lo que esa campaña trata de imponer en éste caso el uso del preservativo en las relaciones sexuales.

Cualquiera que esté mínimamente familiarizado con éste mundillo sabrá que incluso la mala publicidad es mejor que el pasar desapercibido. Es por ello que yo no sólo defiendo que éste anuncio no es malo, sino que apuesto porque es una de las campañas estatales más efectivas que se han visto en los últimos años. Durante el mes (aproximadamente) que se mantuvo en antena, consiguió que en los institutos y en la calle se hablara del tema, acrecentando además su repercusión cuando el rapero Nach demandó a la compañía productora del spot por plagio, arguyendo que la melodía musical y de voz del spot se parecían excesivamente a la de su canción "Efectos Vocales". Repito, un anuncio no puede hacer que una pareja se ponga el condón, pero lo que si puede lograr es que al menos la idea esté lo suficientemente presente en la mente de los jóvenes a la hora de mantener relaciones sexuales como para que, a la hora de tener que tomar una decisión, elijan lo que la campaña promueve de manera lo más subconsciente posible. Y creo sinceramente que ésta campaña lo logra. Espero no equivocarme y que el proyecto haya tenido el éxito que sería deseable.

Tocando el tema adyacente a ésta entrada, en lo que se refiere al parecido entre el anuncio y la canción de Nach, me resisto a pronunciarme y dejo a juicio de cada cual el parecido. Sólo quiero hacer notar que, en cuanto a la similitud de las rimas, ello se debe a que ambas canciones hacen uso de una figura literaria conocida como lipograma monovocálico, que consiste en construir un texto valiéndose sólo de una vocal y prescindiendo de las otras 4, sistema de extrema dificultad (de ahí el mérito de la canción de Nach) y existente desde mucho antes de que estas dos obras vieran la luz.

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