jueves, 4 de junio de 2009

Jeannie Longo, la canibal del ciclismo femenino




El caso de Jeannie Longo es seguramente uno de los más admirables en la historia del deporte. Se trata del ejemplo de una deportista excepcional, con una avidez competitiva y una capacidad de lucha y sacrificio sólo comparable a la del gran referente del ciclismo masculino, Eddie Mercx, apodado "El canibal" por su inigualable hambre de victorias. Jeannie comenzó, como muchos grandes deportistas, practicando varios deportes a la vez: Atletismo, ciclismo, natación y esqí. Hasta que un día, su entonces entrenador y a día de hoy marido, la convenció para que se decantara finalmente por el deporte de la bici. El resto ya es historia

El palmarés de Jeannie lo dice todo: 4 medallas olímpicas, 13 campeonatos del mundo y otras 13 medallas más en campeonatos del mundo, tanto en carretera como en pista, 1 plata en un campeonato de Europa de campo a través, 55 títulos de campeona de Francia en todas las especialidades, ganadora de 3 Tours y podio en otras 5 ocasiones, 5 maillots de la regularidad y 1 de la montaña en el Tour, y 38 récords de la hora. En total, suma nada menos que 106 medallas entre Juegos Olímpicos, Campeonatos del mundo y campeonatos de Francia, y un total de 1069 victorias en toda su carrera deportiva.

Pero todo ésto no es lo más extraordinario. Lo que hace especial a Jeannie Longo es su longevidad en el deporte de élite. Nacida el 31 de Octubre de 1958, aun permanecía subida en su bicicleta para disputar las pruebas de ciclismo en ruta en los pasados Juegos Olímpicos de Pekin, a punto de alcanzar la cincuentena. Con la participación en China, Superlongo eleva a 7 sus apariciones en Juegos Olímpicos: Debutó en Los Ángeles´84, a lo que siguieron Seul´88, Barcelona´92, Atlanta´96, Sydney´00 y Atenas´04. En Mexico´80 no pudo participar debido a que las pruebas de ciclismo femenino no estaban aún reconocidas como deporte olímpico.



Ahora, Longo está pensando en retirarse tras el mundial de 2009, cuando ya haya cumplido los 51. Lo cual está por ver, porque como ella misma dice, es una burra, y mientras siga en pie la seguirán enganchando la carreta. Y es que está claro que los viejos rockeros nunca mueren.




2 comentarios:

jjmoral dijo...

desde talca chile escribe un admirador de jeannie longo, mi esposa es ciclista tambien y con 35 años no va nada mal. al gun amigo por ahi me podria enviar la foto portada de la revista solo bici a mi correo: juanjomoral@gmail.com
gracias a todos

danielakis dijo...

Bienvenido Juan Jose.

La verdad es que tu mujer tiene mucho mérito, es difícil ser mujer deportista y además pasando ya la edad en la que el cuerpo más nos responde. Pero desde luego, si la va bien y se divierte, ¡adelante con ello!

Lamento no poder conseguirte la portada que pides, pero dejemos constancia de ello, a ver si hay suerte y alguien lo lee.

Un saludo.