viernes, 29 de junio de 2007

Lawrence Tureaud

Como siempre, youtube es una fuente inabarcable de cosas, tanto buenas como malas (o mejor dicho, tanto útiles como inútiles). Navegando plácidamente estaba yo cuando topé con éste video para el que no tengo comentarios. Es nuestro idolo de infancia Lawrence Tureaud, más conocido como Mr. T.


Los más fans del programa "La Hora Chanante", que emite Paramount Comedy, reconoceréis en ésta melodía la que dio origen a la canción "hijo de puta, hay que decirlo más...hijo de puta más".

Mr T. se ha acabado convirtiendo, con el paso del tiempo, en un icono de esa especie tan de moda en nuestros días, el Freaky, y la verdad es que videos como éste no ayudan mucho a que eso no ocurra. Pero también hay que reconocerle al César lo que es del Cesar, y es que Mr T no es sólo un hombre que se ha dedicado ha interpretar canciones ridículas vestido con unos pantalones tres tallas mas pequeños. Nació hace ya 55 años, en Chicago, el mismo día que un servidor y en el seno de una familia pobre y numerosa. Ha hecho de todo, desde protagonizar alguna serie televisiva (todos recordamos "El Equipo A", ¿no?) hasta ser partenaire de otro mítico, Hulk Hogan, en los rings de lucha libre. Y todo ésto pasando por trabajos como guardaespaldas, papeles secundarios en películas importantes (inolvidable Clubber Lang en Rocky III) o comics en los que aparecía como el héroe. Amén de ser un hombre sin ningún tipo de complejo a la hora de lucir unos leotardos. Ha sido imitado hasta la saciedad, y me atrevo a apostar que son millones las personas que alguna vez se han disfrazado de él, colocándose ese peinado que ahora parece tener en propiedad, pero que sin embargo no es más que el homenaje de un hombre que no olvida sus origenes a los guerreros mandinka africanos. De él se han hecho desde réplicas en versión religiosa hasta tarjetas de rol, como si fuese una criatura fantástica.















Todo éste aura que le envuelve me ha llevado ha pensar en la manera en que los famosos hacen uso de su impacto en la sociedad. Si uno va más allá del aspecto de Mr T en ese video y se olvida de todo lo que representa y de sus mensajes puritanistas (a veces un poco exagerados), al final la imagen que queda es la de un hombre implicado con la sociedad y que de la mejor manera que ha sabido ha tratado de cambiarla desde el lugar privilegiado que tiene. Podríamos decir que Mr T es un famoso responsable y consecuente con su propia fama, que sabe que debe esa popularidad a la gente y trata de devolver lo que ha recibido con creces. Sus mensajes siempre van acorde con la persona que es, un chico negro y pobre que vivió su adolescencia durante la época de la guerra del Vietnam. Hoy en día, la época de las matanzas en institutos, del Bullying, la precariedad laboral y las dificultades para los jóvenes a la hora de emanciparse, Mr T sigue dando esa imagen del hombre que salió adelante en las condiciones más complicadas gracias a los valores del respeto, el trabajo y la buena fe, tan en desuso últimamente. Y su imagen de luchador se engrandece dia a dia. Baste para ello recordar que le fue diagnosticado allá por el año 1995 un cáncer que llegó incluso a postrarle en una silla de ruedas, y del que hoy está completamente recuperado.

En conclusión,a pesar de su aspecto extravagante, de sus cadenotas y todo lo demás, en la época en la que la imagen que transmiten los famosos (iconos sociales e inevitables modelos para la juventud, por otra parte) es sólo de superficialidad e hipocresía, se merece el mayor de mis aplausos quien entiende que su posición no sólo implica un beneficio, sino una responsabilidad.



Para los que estéis especialmente puestos en inglés, aquí hay una página de fans de Mr T.

Os dejo, sólo tengo una cosa más que decir:Chapeau por éste gran hombre.

2 comentarios:

Jal dijo...

Creo que si la próxima vez que te vea te has hecho corte de pelo al estilo M.A. no me va a sorprender; qué devoción, que torrente de conocimientos, quequeque...

La pregunta obvia es: ¿cómo no pones el vídeo de Marlo para comparar? Que vago cabrón, me vas a hacer buscarlo.

Y enhorabuena, veo que hallaste el camino para colgar del iutuve.

A seguir currándose el blog, Danielarrakus. En el nombre del padre, del hijo, y del espíritu santo. Con dios...

SALUD!

danielakis dijo...

Chaval, y yo que había olvidado responderte!

Pues si, encontré el camino con el youtube. Ahora sólo me falta ser capaz de subir mis propios cortos y ya seré un experto. Lo del video de Marlo, ni me acordé la verdad. Pero éstos errores una vez sólo, prometido.

A seguir currandotelo tu con el tuyo tambien. Que dios te bendiga, hijo mio.