jueves, 21 de junio de 2007

Tribus urbanas (o algo)

Cuando uno navega por la red, se encuentra mucha metralla. Una de las cosas que primero tenemos que enseñar a nuestras nuevas generaciones es a distinguir y seleccionar toda la cantidad ingente de información que internet pone a su disposición. Lo cierto es que, de vez en cuando, escondido entre toda esa cantidad de tonterías, uno encuentra algo disfrazado que le sirve para aprender.

A mi me ha pasado hace poco. Trasteando por ahí, he topado con una nueva tribu social totalmente desconocida por mi: Los "Canis", y sus homólogas femeninas, las "Jesis". Ciertamente, todos hemos visto gente que responde a éste perfil, per yo al menos nunca los había identificado con una tribu, con su manera de vestir, su comportamiento e incluso su lenguaje propio.

El "Cani" (nombre que ellos mismo utilizan para identificarse) es ese típico chavalillo de 15 años que te encuentras por la calle, vestido siempre de chandal (Nike, por supuesto) con colores chillones, adornado con las cadenas y los pedruscos (anillos) de oro mas grandes y relucientes que encuentre. Utiliza como medio de transporte una moto tipo Scooter con el tubo de escape lo más ruidoso posible y pasan las horas reunidos en cualquier parque o esquina fumando porros. Hablan imitando ciertos dejes y características propias del acento andaluz, para parecer lo mas "chungo" posible, y su mayor aspiración en la vida es no acer nada, ligar con las "Jesis" y montar bullas, que es algo parecido a lo que el resto de los humanos conocemos como peleas, solo que en su caso consiste en que se juntan veinte de ellos y zurran la badana al primer viandante que les parezca que les ha mirado mal.

Resumiendo, es lo que el resto del mundo hasta ahora ha llamado "chulito", solo que ahora tienen toda una idiosincrasia propia. Y el detalle más importante, su nivel cultural suele ser desgraciadamente bajo. Chavales sin educación, con unos padres que en la mayoría de los casos han fracasado en su labor como tal, y que además suelen abandonar el instituto a muy temprana edad. No tienen aspiraciones ni preocupaciones. En un primer vistazo, se puede decir que son los hijos de la sociedad moderna. Nunca han tenido preocupaciones, ni por supuesto han tenido que luchar por nada, están acostumbrados a tener todo al alcance de la mano y a no pensar nada más. La sociedad del bienestar fracasa en su educación, y el sistema también, convirtiéndolos en un rebaño preocupado sólo por sus ligues, sus pintas y su buga/moto.

Tampoco quiero influir mas en vuestra opinión, así que os dejo un par de enlaces para que vosotros mismos veais de que se trata. ¿Moda pasajera o nueva generación? Lo primero, pasaos por la página donde más Canis se juntan, una especie de comunidad por internet para conocer gente. Dedicadle unos minutos, os aseguro que no tiene desperdicio. Es especialmente interesante su forma de escribir, cambiando constántemente entre mayúsculas y minúsculas y deformando el castellano hasta límites insospechados (no os preocupeis si no entendéis nada al principio).

Después, pasáos por la Frikipedia, doonde encontraréis una definición más exhaustiva y ordenada de los canis. Os aviso que la Frikipedia es la versión de coña de la Wikipedia, así que tratad de obviar el cariz cómico del texto y quedáos con los datos, que son bastante aproximados.

A mayores, también podéis encontrar en youtube éste video definiendo a los Canis (también de coña, pero fiable en cuanto a lo que cuenta), y un blog creado por unos Antikanis, del que destaco la penúltima entrada titulada "Kanis: que no te vendan su moto", y que copia el texto de un correo que circulaba no hce mucho por internet advirtiendo sobre ésta gente.

Acabado ésto, no quiero irme sin dejar claro que tampoco es mi intención crucificar ni prejuiciar a nadie. Estos datos (como cualquiera sobre una tribu social) no dejan de ser una generalización, y evidentemente las cosas no serán del todo así en la vida real, habrá variedad. Pero lo cierto es que es fácil encontrar cosas hablando mal de los canis, pero hablando bien me ha sido imposible. Las páginas que he encontrado sobre ellos son, evidentemente, hechas por ellos mismos, y todas estan centradas en los contactos y las modas de ropa/oro/coches, y los blogs de algunos canis sólo versan sobre eso. Es interesante decir que no he encontrado nada hecho por Jesis. Tan sólo parecen en las páginas de contactos (en fotos habitualmente con poca indumentaria), y en los comentarios en los blogs de los Canis. Por cierto, que por lo que he leido, la impresión es de que en esos ambientes el respeto hacia las mujeres brilla por su ausencia, aunque eso no lo puedo comprobar. Con todo ésto, quiero recordar que no dejan de ser quinceañeros en su mayoría, lo cual no se sabe si es mejor o peor. La moda se puede pasar, per estando en edad de formación, quizá estos chicos están perdiendo un tiempo muy valioso.

Espero haber arrojado un poco de luz sobre éste tema. Yo mismo aun continuo conociéndolo, pero me pareció interesante postearlo ya, sirve para que uno se sienta aun enganchado a las cosas de la calle, que a veces parece que cuanto más mayor te haces, mas desconectas.

Os dejo ya tranquilos. Un saludo a todos, majos.

No hay comentarios: