miércoles, 27 de mayo de 2009

¿Es éste anuncio tan malo como se dijo?



Seguro que todos lo recordáis con claridad, pues además no hace mucho que ha estado en el aire. Se trata del anuncio que llevaba por eslógan la famosa frase de "propongo condón como modo". En sus 42 segundos de duración, vemos a una pareja joven en los instantes previos a echar un kalikeño. Ella detiene la acción para sugerirle a su pareja que usen el profiláctico de rigor para evitar disgustos de los que te llevan a ver al doctor o de los que hablan y hacen la mili, a lo que él accede. En su momento, el gran público, especialmente el sector joven, criticó e hizo mofa en multiples ocasiones del anuncio, basándose quizá en lo feo que resultan sus rimas, que rozan lo caricaturesco con respecto a un género tan ampliamente extendido entre la juventud como el rap. Ahora bien, ¿realmente es éste un anuncio malo? Yo opino justamente al revés.

La publicidad es un arma extremadamente poderosa que no resulta sencillo utilizar. Una campaña, por efectiva que sea, no puede decidir por nosotros el utilizar/comprar algún producto o servicio. Su trabajo consiste simplmente en mantener la imagen de ese producto presente en nuestras vidas para favorecer las posibilidades de que, a la hora de que tomemos una decisión referente a ese sector, lo hagamos decantándonos por lo que esa campaña trata de imponer en éste caso el uso del preservativo en las relaciones sexuales.

Cualquiera que esté mínimamente familiarizado con éste mundillo sabrá que incluso la mala publicidad es mejor que el pasar desapercibido. Es por ello que yo no sólo defiendo que éste anuncio no es malo, sino que apuesto porque es una de las campañas estatales más efectivas que se han visto en los últimos años. Durante el mes (aproximadamente) que se mantuvo en antena, consiguió que en los institutos y en la calle se hablara del tema, acrecentando además su repercusión cuando el rapero Nach demandó a la compañía productora del spot por plagio, arguyendo que la melodía musical y de voz del spot se parecían excesivamente a la de su canción "Efectos Vocales". Repito, un anuncio no puede hacer que una pareja se ponga el condón, pero lo que si puede lograr es que al menos la idea esté lo suficientemente presente en la mente de los jóvenes a la hora de mantener relaciones sexuales como para que, a la hora de tener que tomar una decisión, elijan lo que la campaña promueve de manera lo más subconsciente posible. Y creo sinceramente que ésta campaña lo logra. Espero no equivocarme y que el proyecto haya tenido el éxito que sería deseable.

Tocando el tema adyacente a ésta entrada, en lo que se refiere al parecido entre el anuncio y la canción de Nach, me resisto a pronunciarme y dejo a juicio de cada cual el parecido. Sólo quiero hacer notar que, en cuanto a la similitud de las rimas, ello se debe a que ambas canciones hacen uso de una figura literaria conocida como lipograma monovocálico, que consiste en construir un texto valiéndose sólo de una vocal y prescindiendo de las otras 4, sistema de extrema dificultad (de ahí el mérito de la canción de Nach) y existente desde mucho antes de que estas dos obras vieran la luz.

jueves, 14 de mayo de 2009

Copa del Rey: La polémica está servida

Al final, como no podía ser de otra manera, hubo polémica en la pasada final de la copa del rey, y es que lo que parecía extraño es que hasta momentos antes de la celebración del encuentro, enfrentándose dos equipos tan carismáticos y además plenamente identificados con tendencias nacionalistas catalanas y vascas, no se hubiera producido ningún tipo de incidente no violento (de los violentos no hubo nada, gran noticia por otra parte, excepto en las celebraciones del título). Sin embargo, llego la hora del partido y con ella la del himno, y entonces se empezaron a suceder los hechos.

Cuando comienza a sonar la marcha real, a un volumen atronador, ambas aficiones deciden acompañar la melodía con una sonora pitada. Reaccionando ante ello, Televisión Española, ente encargado de retransmitir el evento, decide cortar la retransmisión e irse a sendas conexiones con Barcelona y Bilbao. Posteriormente, durante el descanso del encuentro, se emite por fin el acto protocolario del himno, achacando su no retransmisión a un error humano. No obstante, la polémica ya está servida, y durante el día de hoy se suceden las declaraciones y las reacciones, que culminan con la destitución fulminante de Julian Reyes, a la sazón director de deportes de la cadena.

Éste es el cuerpo del delito:



Evidentemente, todo parece indicar que el corte al inicio del encuentro fue totalmente intencionado, y es que no es la primera vez que la televisión de todos utiliza las artes del medio audiovisual para censurar o, cuanto menos, modificar un hecho desagradable o contrario a los intereses del estado y/o de la corona. Sin embargo, personalmente me llama la atención la reacción de algunos sectores de la política ante éste hecho. Voces de distintos grupos se alzan para clamar contra lo que parece un caso de censura como si realmente creyeran que es el único, y que por supuesto ellos (sean quienes sean) nunca lo permitirían. Líneas de periódicos, páginas de internet y apariciones en vídeo en telediarios se llenan con declaraciones en contra del hecho, y aparece la mítica frase que ya todos conocemos: "el deporte es deporte, y la política es política; no los mezclemos". Afirmación que estamos cansados de escuchar muchas veces, especialmente en el caso de las selecciones autonómicas de fútbol y sus competencias. Sin embargo, año tras año, legislatura tras legislatura, estamos cansados de ver cómo los políticos se lanzan dardos tirando de los resultados de nuestros atletas, especialmente cuando llegan los Juegos Olímpicos y se puede sacar partido de los resultados del plan ADO (los otros 3 años que no hay juegos, la mayoría de esos atletas no importan, por lo visto). Todos se hacen la foto con el Nadal de turno, se acercan a los palcos de los estadios a ver los grandes choques de la mejor liga de fútbol del mundo, y se muestran encantados de poder recibir a los héroes de Saitama que conquistaron el mundial de baloncesto. Sin ir más lejos, en ésta propia final, los máximos mandatarios políticos de ambas comunidades autónomas, aprovechando que son de la misma agrupación política, se dejaron ver por la ciudad del Turia y dedicaron su tiempo a todo lo que rodeaba el enfrentamiento. El deporte es muy goloso, especialmente el fútbol, y sin duda se le puede catalogar (con permiso de Karl Marx) como el opio del pueblo. Excelente excusa una gran final, o la gran temporada del Barça, para desviar la atención pública de los temas más escabrosos; y excelente también lo fácil que resulta sacar partido del éxito de algún atleta, a cambio de una buena subvención que permita, en los casos de los deportes más impopulares, seguir adelante con la carrera deportiva.

Como suele pasar en éstos casos, cuando los políticos se desmarcan públicamente de un hecho concreto, aun a pesar de que sea claro que en el pasado han fomentado o cometido actitudes similares, debe haber una cabeza de turco. Ésta vez ha sido Julián Reyes, quien pasa desde ya a engrosar la interminable lista de personas que hacen la cola del INEM un día tras otro. Pero que nadie se equivoque, porque la manipulación política, especialmente en el caso del deporte, va a seguir existiendo, y no precisamente ideada por el director de deportes de una cadena, quien muchas veces no tiene más remedio que limitarse a ser un ejecutor.

lunes, 11 de mayo de 2009

Beautiful Agony

visit beautifulagony.com

5 años contemplan ya en la red a ésta web ideada por unos australianos. Beautiful agony, o hermosa agonía es un sitio que mezcla el erotismo y la poesía (y el negocio también, para qué negarlo) en uno solo, un homenaje a uno de los momentos más íntimos y satisfactorios para un ser humano: el del orgasmo.


Dicen que en algunos casos, especialmente en mujeres, el orgasmo puede ser una sensación tan fuerte como para conseguir que la persona en cuestión pierda el sentido, momento conocido como la "pequeña muerte". Facettes de la petite mort, o rostros de la pequeña muerte en la traducción literal, es el subtítulo que acompaña al nombre de éste espacio virtual. Cada usuario se graba, siempre de hombros para arriba, en el momento en el que alcanza el clímax durante una experiencia onanista (la mayoría de los casos) o en plena relación con una o varias personas más. Nada de carne ni de mostrar órganos sexuales; no hay espacio para ello ni para cualquier tipo de recurso o mecanismo que acerque ésta idea a la pornografía. Solo la cara de un ser humano en el instante en el que su cuerpo sube a lo más alto.

En mi opinión, ésta iniciativa supone un soplo de aire fresco en el tratamiento de algo tan íntimo y a la vez tan normal como el orgasmo, especialmente en una sociedad tan hipócrita como la nuestra que critica y reniega oficialmente de cualquier cosa que huela a "pecaminoso", aunque resulte ser totalmentB natural. Beautiful agony es principalmente una web de pago, aunque hay algunos videos, los encuadrados en rojo con el texto "free sample" que son visibles para todo el mundo. Sin embargo, ese dinero no es sólo para los creadores de la web, pues si alguien se anima a enviar su propia "hermosa agonía", cumpliendo los requisitos mínimos de la página, recibe a cambio 200 dólares americanos, además del acceso completo a todos los contenidos de la web durante un mes.

Personalmente, me agrada comprobar que al menos vivimos en un mundo en el que cada cual sigue podiendo hacer lo que quiera con su sexualidad. Incluso compartirla, si es lo que desea.

Por si aún no habéis pinchado en ninguno de los enlaces que tengo puestos, como sé que os estará picando la curiosidad, os dejo un par de ejemplos localizados fuera de la página, uno de una chica y otro de un chico.





martes, 5 de mayo de 2009

¿Qué sabes de Rusia? (2ª parte)

Como sabemos, en todas partes cuecen habas, y no sólo aquí en éste nuestro pais. En Panamá, una de las concursantes del concurso "realmente bellas 2009" se propuso superar a aquella gran miss española con su histórica definición de Rusia. Y para ello, la buena de Giouse Cozzarelli, que así se llama la muchacha, llegó a la conclusión de que Confucio fue uno de los que inventó la confusión.

Desde luego, hay cosas que ayudan a desmontar clichés, y otras que no.